ENTRE MAREAS
experimentando emociones al borde del mar

«En las playas de arena, en las rocas, en las olas, en las algas que ilustran este libro, vemos los “equivalentes” de Stieglitz, “lo que además son” de Minor White o el “más que una roca” de Edward Weston. Lo que vemos reflejado en estas imágenes no es mar, sino la idea y el sentimiento de lo que el mar despierta en cada uno de nosotros. Todos y cada uno de los elementos retratados por Isabel se convierten en puertas a una dimensión paralela, muy personal pero a la que todos estamos invitados, donde podemos descubrir el mar de nuestros sueños»

Del prólogo de Rafael Rojas

FICHA TÉCNICA

Fotografías y textos: Isabel Díez
Prólogo: Rafael Rojas
Edición: Ediciones Berenbolli
Diseño grafico y maquetación: Isabel Díez
Traducción al inglés: Deborah Powell
Capítulos:
           La esencia onírica del agua
           La plasticidad de las rocas
           El arte efímero de la arena
           Trazo y color de las algas
           Algunos moradores
Tamaño: 30 x 23,5 cm
Páginas: 184
Fotografías: 133
Papel: Artic Volume White 170 gr. Certificados FSC® y  PEFC.
Encuadernado: Tapa dura
Impresión: Estudios Durero, España
Copias: 600
ISBN: 978-84-09-26680-7
Idiomas: español, inglés (bilingüe)

SOBRE ESTE PROYECTO

Este proyecto nace de mi necesidad de crear un mundo personal a través del arte de la fotografía. Para ello he buscado la materia prima a orillas del mar; con el agua, las rocas, la arena, las algas y algunos de los moradores que por allí habitan como protagonistas. Pero no tanto ellos y la reproducción de su apariencia física, sino las emociones, el sentimiento y la idea que ellos despiertan en mí.

El cuerpo de trabajo de esta obra se compone en su mayoría de paisajes íntimos y detalles donde combino aspectos figurativos y abstractos. Lo que se ve es tan importante como lo que no se ve. El misterio, la sencillez, la ingenuidad, la armonía, la paz, el dinamismo, la belleza, el cromatismo, la plasticidad, lo efímero....  son sensaciones que hacen que el mundo íntimo de la orilla cobre otra dimensión. Las 133 fotografías del libro se distrubuyen a lo largo de 184 páginas y en 5 capítulos, cada uno de ellos dedicado a las sensaciones que me transmiten los 5 protagonistas de este peculiar mundo. Cada detalle del libro, su diseño, la calidad del papel y de impresión, han sido abordados como parte del proceso creativo. El libro en sí es para mí un objeto poético.

Las fotografías han sido realizadas en el litoral atlántico español. La cercanía de los lugares ha sido importante, tanto desde el punto de vista logístico como emocional. La proximidad es importante porque se necesita tiempo y un fuerte vínculo emocional para familiarizarse con el paisaje, interiorizarlo y desarrollar una idea en profundidad. Muchas de las fotografías de este libro han permanecido ocultas para mí hasta bien avanzado el proyecto. He necesitado escuchar el oleaje y la lluvia, oler las algas, sentir el zarandeo del viento, ver las estrellas del firmamento y que me despierte la dulce luz de la mañana para llegar a verlas.

LA ESENCIA ONÍRICA DEL AGUA

".......... es la combinación de su fluidez y de sus propiedades ópticas la que hace del agua la materia de mis sueños. A diferencia de los otros protagonistas del libro, para los cuales partía de un vago boceto mental de unas cualidades estéticas que deseaba plasmar, con el agua he practicado un “dejarme llevar” sin rumbo. Es por ello, por lo que este capítulo recoge desde fotografías figurativas hasta fotografías abstractas en las que las referencias a la realidad están muy diluidas o son inexistentes ......"

LA PLASTICIDAD DE LAS ROCAS

".......La textura sedosa del agua y su luz enfatizan las características de las rocas al generar una relación dual en la escena. La armonía entre opuestos forma parte de la propia existencia. Lo estático se funde con lo dinámico, lo rígido con lo blando, lo cromático se realza frente a la ausencia de color. Todo este contraste refuerza la expresividad de la escena e intensifica las sensaciones táctiles. Pero, además, el agua realza el aspecto misterioso de algunas rocas al aislarlas y envolverlas en un medio etéreo ......."

EL ARTE EFÍMERO DE LA ARENA

".......... lo efímero tiene una escala temporal de existencia que es difícil de asimilar para aquellos que no desean que las cosas cambien. Cuántas fotografías he perdido por la lentitud de mi cámara o la de mis reflejos. Cómo me hubiese gustado que las olas pasaran por encima de la arena sin borrar sus maravillosas creaciones. Así podría haber intentado hacer la misma foto una y otra vez hasta que resultase perfecta. Pero pensándolo bien: solo tendría una foto, y además no hubiera llegado a saber lo hermosas y valiosas que llegan a ser las cosas por su breve existencia......."

TRAZO Y COLOR DE LAS ALGAS

"....Pinto al óleo desde la infancia y siento los colores como una de las manifestaciones más sorprendentes del mundo físico. Las algas me ofrecen violetas, azules, rojos, rosas, amarillos, verdes y todos los matices posibles de ellos. Y al igual que en la pintura hay gran variedad de tipos de pinceles ........ en el mundo de las algas dispongo de las diferentes formas de sus cuerpos para generar diversas pinceladas ....... Así los colores pueden ser extendidos con pinceladas suaves, sutiles, libres, vigorosas, translúcidas, empastadas o yuxtapuestas, despertando sensaciones y emociones muy diversas"..

ALGUNOS MORADORES

"...... Los erizos de mar, con su globoso esqueleto externo recubierto de púas y su amplia paleta de colores, son otros moradores que capturan con facilidad la atención. No obstante, no me ha resultado fácil el fotografiarlos. Forma parte de su estrategia de supervivencia el ocultarse con conchas de moluscos, piedras o trozos de algas que, desde el punto de vista estético, destrozaban mis composiciones. El enfoque minimalista que tiene la fotografía que muestro me ha permitido realzar la extrañeza de la estructura de su cuerpo. Asimismo busqué la combinación de dos individuos de diferente color para aumentar la fuerza expresiva de la imagen. El aspecto resultante de la fotografía es ingenuo y me despierta una sonrisa. Su simplicidad me reconforta....."

EL PROCESO DE IMPRESIÓN
contenidos © Isabel Díezcreado en Bluekea